miércoles, 16 de diciembre de 2015

BON NADAL 2015 DESDE CASTALLA

Os adjunto algunas imágenes de la Navidad que vamos a vivir en Castalla y una noticia curiosa sobre la Estrella de Belén

1- La fotografía se realizó el 21 de Diciembre ,día del Solsticio de Invierno, día más corto en el Hemisferio Norte. Si  la comparamos con las fotografías que publicamos el día del equinoccio de otoño, el sol se ha desplazado hacia el SE mucho; a partir de este día, el sol volverá a salir hacia el este, hasta el día 22 de Marzo que lo hará por el Este justo.                                                                                                       
Salida" Sol invictus "21 Diciembre

2- La tarde de Nochebuena, es muy especial en Castalla. En el pueblo se sigue manteniendo la tradición de pedir el alguinaldo, los niños van por las casas cantando villancicos y a cambio reciben pequeños regalos.Esta costumbre está muy arraigada en Castalla.En los últimos años se incorpora la banda de música que va interpretando también villancicos.

Castalla. Vista del poble antic. Castell i ermita

3- Las 19 horas  en Nochebuena son " muy castelludas"; marcan el inicio oficial y entrañable de La Navidad en Castalla; a esta hora muchos de nosotros miramos, como lo hemos hecho desde pequeños, hacia nuestro castillo, para ver el encendido de La estrella, que como decimos desde siempre, guiará a los Reyes Magos hasta Castalla.

Nadal 2015. Encendido estrella

Estrella en el castillo Castalla
Estrella de Navidad en el Castillo de Castalla



Nadal 2015. Carrer Mig

4- En Castalla, al contrario de lo que sucede en otras poblaciones, se sigue manteniendo la costumbre de celebrar la Misa del Gallo a las 12 de la Noche. Sigue siendo muy concurrida, y tradicional, con música de rondalla y villancicos que hemos escuchado toda la vida, es como si el tiempo se parara cuando suena...La nit de Nadal es nit d´alegria, el fill de Maria naix en el portal, pastors del Portell,Pastors de la Foia, porteu-li la llana dels vostres corders....

Misa Gallo 2013 en el Convento
Nadal 2015. Misa Gallo Parroquia















5- La Nochebuena, este año, no la esperamos  especialmente fría; al salir de la Misa del gallo, es tradicional ir a inagurar el Belén municipal.

Nadal 2015. Carrer Major
Nadal 2015 PlaÇa Major
                                        
Nadal 2015. Arbre Despertar
Nadal 2015. Iluminació
                              
Nadal 2015. Betlem Municipal. Inaguració.
7- El día de Navidad, tradicionalmente ha tenido en Castalla mucha más importancia que el día de Nochebuena; en otros puntos de España, véase Extremadura, es mucho más importante la Nochebuena. Ese día nos seguimos reuniendo en familia a comer el "Putxero en Fassegures."

Y ahora a esperar a los Reyes Magos.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con respeto. Los comentarios inapropiados serán eliminados.