domingo, 25 de agosto de 2013

CASTALLA EN FESTES .ESPECIAL FIESTAS CASTALLA


Las comparsas.

            La fiesta en Castalla se estructura en torno a 7 comparsas, en otros pueblos se llaman filaes. Las comparsas son agrupaciones de festeros que desfilan juntos; dentro de una comparsa, los festeros se distribuyen por escuadras, encabezadas por un cabo. Como vemos son todo términos militares, herencia de las antiguas soldadescas, que participaron lanzando salvas de arcabucería ,en el origen de las fiestas de Moros y Cristianos, las rogativas a la Virgen de la Soledad.

  Por cada una de las comparsas hay un capitán, encargado de llevar la bandera a todos los actos oficiales.    Tradicionalmente las familias se encargaban de una capitanía, con la actual situación económica( la capitanía conlleva un gasto económico importante) se están haciendo cargo de las capitanías  escuadras o grupos de amigos.

Capitanes de las 7 comparsas con las banderas.
Familia Capitana de la comparsa Moros grocs para este 2013. Sus componentes visten el traje oficial de la comparsa.
Como he comentado hay 7 comparsas distribuídas en dos bandos.

Bando Cristiano: Mariners, Maseros, Pirates y Cristians.

Bando Moro: Moros Grocs, Moros Vells y Moros Mudéjares

Resalto las dos comparsas porque son comparsas de cargo. Esto supone una serie de privilegios y de obligaciones como son : encabezar los desfiles, encargarse de recoger al sacerdote para los actos religiosos, encargarse de las embajadas, acompañar al ayuntamiento a los actos oficiales.

Los festeros, al final de cada acto, por la mañana, al mediodía y por la tarde van al local de su comparsa, acompañados siempre por una banda de música; allí se come, baila y bebe.

Festeros en un desfile informal



Las comparsas en Castalla son grandes, en comparación con otros pueblos, los hombres y mujeres, por supuesto, son iguales en derechos y obligaciones. El número de comparsistas varía desde unos 100 miembros en algunas comparsas , hasta más de 400 en otras comparsas. El precio de lo que llamamos cuota oscila entre 340 y más de 400 euros según la comparsa.

Antes de la actual situación de crisis, han llegado a desfilar más de 2500 personas ( 30 %) de la población. En la actual situación parece que el número de festeros se está reduciendo.

Los festeros suelen tener dos trajes: uno es el que llamamos oficial y se usa durante todo el día. Otro traje es el de gala, que se suele utilizar en los 4 desfiles principales.

Traje de gala capitanía mora.

 En el siguiente enlace, encontraréis más información sobre la fiesta.Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con respeto. Los comentarios inapropiados serán eliminados.