lunes, 26 de agosto de 2013

CASTALLA EN FESTES. ESPECIAL FIESTAS CASTALLA


   La Patrona

Nuestra Señora de la Soledad Gloriosa es el título completo que tiene la advocación de la Virgen en la Ciudad de Castalla.

En el siguiente enlace encontraréis una cronología completa de la historia del patronazgo.

La festividad de la Virgen o día de la Mare de Déu en Castalla es el 2 de Septiembre, teniendo rango de Solemnidad los oficios religiosos de dicho día.En la noche del día 2 , en la procesión del passeig ( paseo) se le cantan los gozos, que se compusieron en el siglo XIX, en una serie de paradas tradicionales que tiene la Virgen. Enlace aquí .Personalmente para mi, es un momento muy íntimo y que me gusta ver y disfrutar.Otro momento especialmente emotivo es el canto de despedida del día 4 de Septiembre en la Placeta del Carreter.
Virgen de la Soledad Gloriosa.Entrada Calle Mayor 2 Septiembre




Virgen de la Soledad Gloriosa.Carrer Mig Castalla. Ver las colgaduras en  los balcones.
Virgen de la Soledad Gloriosa.Placeta del Carreter. Llegada Canto adiós.4 Septiembre



Virgen de la Soledad Gloriosa.Difícil regreso a la ermita. 4 Septiembre


La imagen de la Patrona está una gran parte del año en la Ermita de la Sang( primitiva parroquia de Castalla), más información aquí ; se traslada a la Parroquia el Domingo de Pascua  y la noche del 1 de Septiembre. En Septiembre permanecerá hasta el día 4, donde regresa de nuevo a su camarín hasta el próximo año.El cortejo de la patrona durante las fiestas está formado por: las Damas de Honor ( 1 joven por cada una de las comparsas), vestidas con el traje de Castelluda, la reina de fiestas, los faroles ( solo salen en fiestas) portados por hombres con el traje típico de Castellud, la imagen de la Patrona ( sobre las andas de fiestas), autoridades religiosas y civiles y la banda de Música de Castalla.

Reina 2012, y damas y reina 2013


La forma de vivir la fiesta es muy variada, cada uno personalmente le da más importancia a unos actos u otros, tiene unas creencias u otras, una forma de ver la vida diferente;pero lo que es indudable, es que para una parte importante de la población, la imagen de la Patrona, bien sea por motivos sentimentales, tradicionales o religiosos, tiene una relevancia  fundamental en las fiestas de Castalla.

Los actos oficiales giran en torno a la Soledad Gloriosa. Mañana hablaremos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con respeto. Los comentarios inapropiados serán eliminados.